Transparencia

Artículo 51

LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE  MORELOS

I. El marco normativo aplicable a los Sujetos Obligados, en el que deberán incluirse Leyes, Códigos, Reglamentos, Decretos de creación, Acuerdos, Circulares, Periódico Oficial, Manuales Administrativos, Reglas de Operación, Criterios, Políticas y demás disposiciones administrativas que le dan sustento legal al ejercicio de sus funciones públicas;

II. Su estructura orgánica completa, en un formato que permita vincular cada parte de la estructura, las atribuciones y responsabilidades que le corresponden a cada servidor público, prestador de servicios profesionales o miembro de los Sujetos Obligados;

III. Facultades de cada dependencia y Unidad Administrativa;

IV. Las metas y objetivos de las Áreas de conformidad con sus programas operativos;

V. Los indicadores relacionados con temas de interés público o trascendencia social que conforme a sus funciones deban establecer;

VI. Los indicadores que permitan rendir cuenta de sus objetivos y resultados;

VII El directorio de todos los Servidores Públicos, a partir del nivel de jefe de departamento o su equivalente, o de menor nivel, cuando se brinde atención al público; manejen o apliquen recursos públicos; realicen actos de autoridad, o presten servicios profesionales bajo el régimen de confianza u honorarios y personal de base. El directorio deberá incluir al menos el nombre, cargo o nombramiento asignado, nivel del puesto en la estructura orgánica, fecha de alta en el cargo, número telefónico, domicilio para recibir correspondencia y dirección de correo electrónico oficiales; fotografía actualizada; en este caso no se podrá apelar al derecho de protección de datos personales;

VIII. La remuneración bruta y neta de todos los Servidores Públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo nombre propio, sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración;

IX. Los gastos de representación y viáticos, así como el objeto e informe  de comisión correspondiente.

IX A. Gastos por conceptos de viáticos

IX B. Gastos de representación

X A.  Plazas vacantes del personal de base y confianza.

X B. Total de plazas vacantes y ocupadas del personal de base y confianza.

XI. Las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, señalando los nombres de los prestadores de servicios, los servicios contratados, el monto de los honorarios y el periodo de contratación.

XII. La información en Versión Pública de la declaración de intereses y de situación patrimonial, de los Servidores Públicos que, de acuerdo a la Constitución Estatal, Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y demás normativa aplicable.

XIII.1 Datos Generales de la Unidad de Transparencia.

XIV A . Las convocatorias a concursos para ocupar cargos públicos y los resultados de los mismos.

XV. La información de los programas de subsidios, estímulos y apoyos, en el que se deberá informar respecto de los programas de transferencia, de servicios, de infraestructura social y de subsidio, en los que se deberá contener lo siguiente:

  1. Área;
  2. Denominación del programa;
  3. Periodo de vigencia;
  4. Diseño, objetivos y alcances;
  5. Metas físicas;
  6. Población beneficiada estimada;
  7. Monto aprobado, modificado y ejercido, así como los calendarios de su programación presupuestal;
  8. Requisitos y procedimientos de acceso;
  9. Procedimiento de queja o inconformidad ciudadana;
  10. Mecanismos de exigibilidad;
  11. Mecanismos de evaluación, informes de evaluación y seguimiento de recomendaciones;
  12. Indicadores con nombre, definición, método de cálculo, unidad de medida, dimensión, frecuencia de medición, nombre de las bases de datos utilizadas para su cálculo;
  13. Formas de participación social;
  14. Articulación con otros programas sociales;
  15. Vínculo a las reglas de operación o Documento equivalente;
  16. Informes periódicos sobre la ejecución y resultados de las evaluaciones realizadas, y

Padrón de beneficiarios mismo que deberá contener los siguientes datos: nombre de la persona física o denominación social de las personas morales beneficiarias, el monto, recurso, beneficio o apoyo otorgado para cada una de ellas, unidad territorial, en su caso edad y sexo.

XV A. Programas sociales desarrollados por sujetos obligados.

XV B. Padrón de beneficiarios del programa social,

XVI. Contratos, Convenios y Condiciones Generales de Trabajo Que regulen las relaciones laborales del personal sindicalizado y de confianza que se encuentre adscrito a las entidades públicas estatales y municipales; así como la relación del personal sindicalizado, los montos que, por concepto de cuotas sindicales, prestaciones económicas o en especie se hayan entregado a los sindicatos, los nombres de quienes los reciben y de quienes son responsables de ejercerlos.

XVI B. Información relacionada con los recursos que el sujeto obligado a entregado a los sindicatos.

XVII. La información curricular desde el nivel de jefe de departamento o equivalente hasta el titular del sujeto obligado, así como, en su caso, las sanciones administrativas de que haya sido objeto.

XVIII. El listado de servidores públicos con sanciones administrativas definitivas, especificando la causa de sanción y la disposición.

XIX. Información sobre la ejecución del presupuesto aprobado para el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, los órganos constitucionales, los órganos legales y todas las entidades públicas previstas en la presente Ley, que deberá actualizarse trimestralmente.

XX. Información sobre la situación económica, y endeudamiento de las entidades públicas.

XXI. Informes y cuentas públicas que por disposición legal deben entregar las entidades públicas estatales y municipales al Poder Legislativo, que los difundirá a más tardar quince días hábiles después de que hubiesen concluido los procedimientos de evaluación, dictamen y aprobación por el Pleno del Congreso.

XXII. Informe de avances programáticos o presupuestales, balances generales y el resultado del dictamen de los estados financieros de las entidades públicas estatales y municipales.

XXIII. Los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña.

XXIV. Información contenida en los documentos y expedientes relativos a todo tipo de auditorías concluidas y realizadas para evaluar el ejercicio presupuestal y la gestión de cada dependencia o unidad administrativa del estado y los municipios, que realicen la Secretaría de la Contraloría del Estado, las contralorías internas, la Entidad o las equivalentes de cualquiera de todas las anteriores, así como las aclaraciones que correspondan.

XXV. Las convocatorias, montos, criterios y listado de personas físicas o morales a quienes, por cualquier motivo, se les asigne o permita usar recursos públicos o, en los términos de las disposiciones aplicables, realicen actos de autoridad. Asimismo, los informes que dichas personas les entreguen sobre el uso y destino de dichos recursos.

XXVI. Las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados, especificando los titulares de aquéllos, debiendo publicarse su objeto, nombre o razón social del titular, vigencia, tipo, términos, condiciones, monto y modificaciones, así como si el procedimiento involucra el aprovechamiento de bienes, servicios y/o recursos públicos.

XXVII. La información sobre los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo la Versión Pública del expediente respectivo y de los contratos celebrados, que deberá contener por lo menos lo siguiente:

a). De licitaciones públicas o procedimientos de invitación restringida:

1.La convocatoria o invitación emitida, así como fundamentos legales aplicados para llevarla a cabo;

  1. Los nombres de los participantes o invitados;
  2. El nombre del ganador y las razones que lo justifican;
  3. El Área solicitante y la responsable de su ejecución;

5. Las convocatorias e invitaciones.emitidas.

  1. Los dictámenes y fallo de adjudicación;
  2. El contrato y, en su caso, sus anexos;
  3. Los mecanismos de vigilancia y supervisión, incluyendo, en su caso, los estudios de impacto urbano y ambiental, según corresponda;
  4. La partida presupuestal de conformidad con el clasificador por objeto del gasto, en el caso de ser aplicable;
  5. Origen de los recursos especificando si son federales, estatales o municipales, así como el tipo de fondo de participación o aportación respectiva;
  6. Los convenios modificatorios que, en su caso, sean firmados, precisando el objeto y la fecha de celebración;
  7. Los informes de avance físico y financiero sobre las obras o servicios contratados;
  8. El convenio de terminación, y
  9. El finiquito;
  10. b) De las adjudicaciones directas:
  11. La propuesta enviada por el participante;
  12. Los motivos y fundamentos legales aplicados para llevarla a cabo;
  13. La autorización del ejercicio de la opción;
  14. En su caso, las cotizaciones consideradas, especificando los nombres de los proveedores y los montos;
  15. El nombre de la persona física o moral adjudicada;
  16. La Unidad Administrativa solicitante y la responsable de su ejecución;
  17. El número, fecha, el monto del contrato y el plazo de entrega o de ejecución de los servicios u obra;
  18. Los mecanismos de vigilancia y supervisión, incluyendo, en su caso, los estudios de impacto urbano y ambiental, según corresponda;
  19. Los informes de avance sobre las obras o servicios contratados;
  20. El convenio de terminación, y

11. El finiquito.

XXVII A Resultados de procedimientos de licitación publica o invitación restringida realizados.

XXVII B. Resultados de Procedimientos de adjudicación directa realizados

XXVIII. Informes anuales de actividades. El programa de trabajo de los titulares de las Entidades Públicas, Dependencias y Unidades Administrativas. Esta información deberá hacerse pública a más tardar quince días hábiles después de haberse producido.

XXIX. Las estadísticas que generen en cumplimiento de sus facultades, competencias o funciones con la mayor desagregación posible.

XXX. Padrón de proveedores y contratistas.

XXXI. Convenios que el gobierno realice con la Federación, con otros Estados y con los Municipios, siempre que no versaren sobre seguridad nacional o seguridad pública. Convenios que las entidades celebren con Organizaciones No Gubernamentales, Sindicatos, Partidos Políticos, Asociaciones Políticas, Instituciones de enseñanza privada, fundaciones e Instituciones públicas del estado de Morelos, de otro Estado, de la Federación o de otro país. Cuando se trate de convenios que impliquen transferencias financieras con cargo al presupuesto público, en el convenio se establecerá el fundamento jurídico, los responsables de su recepción y ejecución, el programa y los tiempos de aplicación y se exigirá un informe de ejecución de los fondos, que también deberá hacerse público

XXXII. El inventario de bienes muebles e inmuebles en posesión y propiedad

XXXII A. Inventario de bienes muebles

XXXII B. Inventarios de altas practicadas a bienes muebles.

XXXII C. Inventarios  de bajas practicadas de bienes muebles.

XXXII D. Inventario de bienes inmuebles.

XXXII E. Inventarios de altas practicadas a bienes inmuebles.

XXXII F. Inventario de bajas practicadas a bienes inmuebles.

XXXII H. Inventario de bienes muebles e inmuebles donados..

XXXIII. Las recomendaciones emitidas por los órganos públicos del Estado Mexicano u organismos internacionales garantes de los derechos humanos, así como las acciones que han llevado a cabo para su atención.

XXXIII A. Recomendaciones Emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos u organismo públicos de los derechos humanos.

XXXIII B. Casos especiales emitidos por la CNDH u otros organismos de protección de Derechos Humanos.

XXXIII C. Recomendaciones emitidas por organismos internacionales.

XXXIV. Sentencias y laudos que hayan causado estado o ejecutoria.

XXXV. Políticas y mecanismos de participación ciudadana en los procesos de elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas, así como en la toma de decisiones de las entidades públicas.

XXXVI. Los programas y servicios que ofrecen, incluyendo información sobre la población, objetivo y destino, así como los trámites, tiempos de respuesta, requisitos y formatos para acceder a los mismos.

XXXVI 2. Tramite derivados de los programas.

XXXVI 3. Servicios que ofrece el Sujeto Obligado

XXXVI 4. Tramites derivado de los Servicios que Proporciona el Sujeto Obligado.

XXXVII. Todas las evaluaciones, y encuestas que hagan los Sujetos Obligados a programas financiados con recursos públicos.

XXXVII A. Evaluaciones y encuestas a programas financiados.

XXXVII B. Encuestas Sobre Programas.

XXXVIII. Los estudios financiados con recursos públicos.

XXXVIII A. Estudios financiados con recursos públicos Catalogo 1

XXXVIII B. Estudios financiados con recursos públicos, Catálogo 2

XXXVIII C. Estudios financiados con recursos públicos, Catálogo 3.

XXXIX. El listado de jubilados y pensionados, nombre propio y el monto que reciben.

XXXIX A. Listados de jubilados y pensionados

XXXIX B. Listados de jubilados y pensionados y el monto que reciben.

XL. Los ingresos recibidos por cualquier concepto señalando el nombre de los responsables de recibirlos, administrarlos y ejercerlos, así como su destino, indicando el destino de cada uno de ellos

XLI. Donaciones hechas a terceros en dinero o en especie.

XLII. El catálogo de disposición y guía de archivo documental.

XLIII. Información contenida en las minutas, acuerdos y actas de las reuniones oficiales, versiones estenográficas, en su caso, de cualquier órgano colegiado de las entidades públicas, así como las opiniones y recomendaciones que emitan, en su caso, los Consejos Consultivos.

XLIII A. Informe de sesiones del comité de transparencia.

XLIII B Informe de resoluciones del comité de transparencia.

XLIII C Integrantes del Comité de Transparencia.

XLIII D Calendarios de sesiones ordinarias del Comité de Transparencia..

XLIII E. Actas del Consejo Consultivo.

XLIII F. Opiniones y recomendaciones del Consejo Consultivo.

XLIV. Cualquier otra información que sea de utilidad o se considere relevante, además de la que, con base en la información estadística, responda a las preguntas hechas con más frecuencia por el público, y

XLIV A. Otra información de interés publico del Sujeto obligado.

XLIV-C. Otra información.

XLIV D. Otra información (transparencia Proactiva).

XLV. La profesión y cédula profesional de los servidores públicos que, por disposición legal, normativa, técnica o administrativa, deban de acreditar que cuentan con la misma para el desempeño de su función o encargo.

Último párrafo. Los Sujetos Obligados deberán informar al Instituto y verificar que se publiquen en la Plataforma Electrónica correspondiente, cuáles son los rubros que son aplicables a sus páginas de Internet, con el objeto de que el Instituto verifique y apruebe de forma fundada y motivada la relación de fracciones aplicables a cada sujeto obligado.